Ensiferum & Elvenking –The Pagan Metal Fest III – Sábado 18/11/17

A una hora temprana para lo que se acostumbran los recitales abrió sus puertas El Teatro Vorterix. No es para menos, el Pagan Metal Fest III traía dos bandas del continente europeo y dos bandas locales como acto de apertura.  Se aseguraba de esta manera muchas horas de Folk Metal y había que aprovecharlas.

Vynkord, que cuenta con un EP en formato digital, comenzó su show con Beyond the Burning Woods ante un Vorterix lleno en un 30%. Luego siguieron con Blackfield of Reprisal, un tema con muchos pasajes y de casi ocho minutos y Chants to a Lost Love,  con la angelical voz de Agostina Tudisco como cantante invitada.  El cierre con el aguerrido y alegre Arka Seppä y el buen recibimiento del público condecoraron una buena actuación para su segundo show luego de un receso prolongado. Es bueno reconocer y celebrar cuando un acto de apertura suena bien con las limitaciones técnicas que suelen tener las bandas soporte en este tipo de recintos.

Luego llegó el momento de Cernunnos. La agrupación de folk que más fuerte ha irrumpido en la escena luego de Skiltron y Triddana, no contó al principio con la misma suerte en cuanto a sonido.  Comenzaron con Leaves of Blood, el tema que da nombre a su reciente LP,  pero hasta que el audio se acomodó no se pudo disfrutar de la voz de Martín Noé. Luego de este inconveniente solucionado la banda prosiguió con el auto titulado Cernunnos. La agresiva Birth of Galatia y Let’s Folk and Roll confirman que Noé está a la altura como uno de los mejores frontman de Metal de la escena tanto por la voz y como por su manejo del escenario. Ya con el público en el bolsillo el grupo desplegó los coros y la veta épica en The Battle of Moytirra y Dragonborn, el cover de Skyrim, para emocionarse de principio a fin.  Pagan Feast dio cierre al segundo acto soporte ya con un Teatro Vorterix casi lleno y Cernunnos demostró que es “el” pilar fundamental en la escena Folker nacional. Siempre hay que estar a la expectativa ante un nuevo show de ellos.

Era hora sí, de los platos fuertes de la noche. Dos bandas compartiendo cartel prometían sumarle mucho a un festival y a una escena que crece año tras año y parece no tener techo.

Primera vez en Argentina para los italianos de Elvenking, quienes salieron a escena con un set list reducido que el de dos días atrás en México pero igual de efectivo.  El caballito de batalla King of the Elves, un tema de más de doce minutos, y Elvenlegions fueron los que iniciaron el concierto como suele suceder en sus presentaciones desde la salida del disco en 2014 The Pagan Manifesto. Desde un primer momento la banda se mostró comunicativa y enganchada con el público, sobre todo el cantante Damnagoras. Después de preguntar si querían que hablasen en italiano o inglés y permitirse insultar en italiano para hacer reír a los presentes y siguieron con The Wanderer.  Como sorpresa el estreno de la noche fue Invoking the Woodland Spirit, del flamante álbum de la banda Secrets of the Magick Grimoire. Antes de seguir con el contundente Pagan Revolution, el cantante Damnagoras brindó un pequeño discurso sobre lo jodido que está el mundo y que necesitamos un cambio, una revolución con nuestras mentes. A esta altura Elvenking ya jugaba con el público como quería, ya sea por la música como por el carisma de la banda en el escenario de Damnagoras, quien con la frase “Esta es una de las noches que nunca queremos que terminen” inició Neverending Nights y luego The Divided Heart.

 

A base de un Folk hard rockero y power metalero el público coreaba el nombre de la banda, el pogo crecía y el cierre como no podía ser de otra manera “porque estamos orgullosos de ser perdedores” fue con The Loser. Punto a favor para los italianos quienes nos muestran las vueltas de tuerca que puede tener una banda de casi veinte años y enganchar con buena música sin esquemas repetidos. Esperemos que vuelvan con un set list más largo.

Tras un breve receso y luego de cuatro años de su primera y única presentación en el país era el momento de los fineses Ensiferum en el marco del Two Paths: The Beginning Tour 2017. Con un Vorterix ya completo y la expectativa puesta en su regreso, Ensiferum salía a escena para hacer lo que más saben: tocar buenas canciones, rápido y bien. De su última producción sonaron los acordes de For Those About to Fight for Metal, que reivindica las luchas y la hermandad características del estilo. El divertido y fiestero Two of Spades mostró que ya clásico baile disco de la acordeonista Netta Skog también es su punto fuerte. Pequeñas cosas que puede permitirse el Folk Metal ante otros estilos: sabe lo que es la diversión en el género. Una de los primeros diálogos en medio de todo el concierto, que se caracterizó por la poca comunicación verbal de la banda, provino del cantante y guitarrista Petri Lindroos para decir que quería ver pogo. Dicho y hecho: al son de King of Storms el público desplegó un pogo gigante, como pocas veces se vio en el Vorterix con una banda folker.  En medio de una vuelta al pasado “para viajar al primer álbum” deleitaron a los nostálgicos con Treacherous Gods para volver a un presente no tan cercano con el himno de guerra In My Sword I Trust.  Recién en la mitad del set list los fineses bajaron las revoluciones con el himno coral en suomi Tumman virran taa para empalmarlo con The Longest Journey (Heathen Throne, Part II) pero sólo por medio tema ya que la segunda parte comenzó a toda velocidad.  Cerca del final, el estadio era una caldera. Los cánticos de cancha, los gritos hacia la banda y el pogo total mostraban lo mejor de este tipo de eventos y si bien la banda entregó todo en la ejecución, nunca se los vio enganchados con el fan service como sí lo hicieron los de Elvenking. El único que sí lo hizo fue el bajista Sami Hinkka, que antes de From Afar,  se contactó con el público ya sea arengando o agradeciendo a los concurrentes.  Ya en los bises, Lai Lai Hei puso fin a un setlist contundente y aguerrido. Tamaño repertorio confirma cómo son los shows de Ensiferum: una máquina de tocar a toda velocidad, que sabe cuándo divertirse para espectadores agradecidos por lo vivido esa noche.

De esta manera terminó el Pagan Metal Fest III y por las caras de los presentes dejó a todos conformes. El Folk Metal se sigue reinventando y sumando subgéneros, el público entiende que la diversión es la principal premisa entre letras épicas, cervezas y amistad. Estos pilares son la muestra clara de que la movida goza de buena salud y crecimiento para rato.

SETLIST ENSIFERUM:

For Those About to Fight for Metal – Heathen Horde – Two of Spades – King of Storms – Treacherous Gods – In My Sword I Trust – Tumman virran taa – The Longest Journey (Heathen Throne, Part II) – Way of the Warrior – Token of Time – From Afar – BIS: Lai Lai Hei

SETLIST ELVENKING:

King of the Elves – Elvenlegions – The Wanderer – Invoking the Woodland Spirit – The Winter Wake – Pagan Revolution – Draugen’s Maelstrom – Neverending Nights – The Divided Heart – BIS:The Loser

SETLIST CERNUNNOS

Leaves of Blood – Cernunnos – Birth of Galatia – Lets Folk and Roll – The Battle of Moytirra -Dragonborn – Pagan Feast

SETLIST VYNKORD

Beyond the Burning Woods – Blackfield of Reprisal – Chants to a Lost Love – Arka Seppä

 

Por Guido Schemonnia para Rompiendo el Sonido

Frotografías Guido Schemonnia

Agradecimiento a Gabriela Sisti y Coco Cabrera por la acreditación.

 

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here