Cobertura Focus en Uniclub

0
389

 

Una banda que recomienza su historia, otra que sigue mostrando su calidad y una legendaria que cierra magistralmente su carrera, todo en una misma noche. Focus se presentó en Argentina, como ya lo había hecho antes. Pero esta vez fue distinto: se trató del único show en el país de su gira despedida, y las bandas encargadas de abrir la velada serian OXO (11x 8) y Presto Vivace, una noche puramente progresiva.


OXO: Retomando la escena
Ingresando tempranamente al recinto ubicado en la calle Guardia Vieja, tuve la oportunidad de ver a la banda OXO (11 x 8). Banda argentina con influencias del rock progresivo de los años ’70, la formacion lo dejaba en evidencia: batería, guitarra, teclados, bajo y violín. Con la particularidad de que ellos tambien habian sido teloneros de Focus en su anterior visita al Teatro Coliseo en el año 2014, ahora con formacion renovada, la banda busca darle una continuidad al proyecto y darle estabilidad, sonido que acompaño perfectamente, lograron cumplir las expectativas de todos los presentes que ya estaban desde el arranque, gente de todas las edades.


Presto Vivace: La Dictadura del sonido en su maxima expresion
Apenas salio la banda comandada por Marecelo Perez Schneider a escena, pudimos comprobar la excelencia de su propuesta, contundente y precisa, cada integrante en su punto justo, mostrando sincronia como banda pero tampoco dejando de lado sus cualidades individuales, no es una banda que recien comienza, vienen de telonear a Anathema en Groove pero tambien es una banda que tiene mas de 20 años en la escena progresiva argentina, 4 discos mas uno en vivo, siendo el ultimo Periferia Viral, muestra el presente de esta gran banda, Despa en voces dando el toque perfecto a cada nota, David Zambrana en guitarra mostrando el virtuosismo en cada arreglo, Martin de Pas en bateria donde nunca bajo la intensidad del tren que iba a toda maquina y que podemos decir de Marcelo Perez Schneider, con un dominio insuperable del tapping o del slapping, no se guardaron absolutamente nada en los tres temas que ejecutaron:
01- La Dictadura de las Maquinas
02- Wall Street
03- Jerusalem (muy festejado por los presentes)

   


Focus play Focus: 50 años de los origenes del rock progresivo en su noche despedida
La banda principal comenzo su show de manera puntual, cerca de las 21 hs como estaba pactado. la banda comandada por su unico miembro original Thijs Van Leer (voz, teclados y flauta) cerraba su historia musical por ultima vez en nuestras tierras con un show que abarcaria temas de toda su enorme carrea, es de por si una persona bastante particular, se lo ve por momentos extraño, serio, divertido y serio a la vez, y esta reflejado tambien en su musica, nacida la banda a finales de los años 60 en Holanda, logro hacerse un lugar en la escena progresiva a traves del tiempo con discos como » Moving Waves» y si bien Van Leer es el unico miembro original, esta vez estuvo acompañado por Pierre Van Der Linden en la bateria (miembro que estuvo intermitentemente en la banda a lo largo de la historia) el excelente bajista Udo Pannekee y un energico guitarrista como Menno Gootjes.


El setlist recorrió la larga trayectoria de la banda, incluyendo temas como “House Of The King”, “Sylvia”, “Birds Come Fly Over (Le Tango)”, “La Cathedrale De Strasburg”, entre otras maravillas y… sí, obviamente, entre ellas estuvo una furiosa versión de “Hocus Pocus”, con solo de batería incluído. Todas ellas dieron cuenta de la fusión de estilos de la que está compuesta la propuesta de esta agrupación: música clásica, jazz, hard rock, folk europeo y mucho más. FOCUS YOU! fue una de las frases que Van Leer dijo cuando se dirigio a todos los que estabamos presentes, agradeciendo el hacerlos sentir como en casa durante toda la velada, algo de eso se noto tambien cuando termino el show que los mismos musicos se tomaron el tiempo de firmar y tomarse fotos con todos los que estabamos ahi presentes para que nos quedara el gran recuerdo de una noche que todos recordaremos seguramente por mucho tiempo.

Agradecimiento especial a Diego Perri por la acreditación.

PH: Máximo Castro

Comentarios Via Facebook

comentarios