El sábado 4 de Agosto, la banda Osario realizó la primera de las tres presentaciones que llevará a cabo en la puesta en escena de la obra L´ORFEO

Mientras me dirigía a cubrir el evento en voz baja pensaba, ¿Cómo será la participación de una banda de heavy metal en un espectáculo así?  Sí bien hay numerosas bandas que poseen una cantante lírica en sus filas y muchas de las escalas que utilizan los guitarristas se basan en la música clásica.  No me imaginaba como podía llegar a insertarse el género en un espectáculo de éste tipo.

La banda que había tomado el desafío era Osario, con casi 20 años de trayectoria y dos discos editados, una vez más se animaban a romper los estereotipos establecidos. Como antecedente teníamos que habían grabado una versión en folclore de la archiconocida “Fear of the Dark”.

La cita era en el Teatro Lude, una sala amplia, con buena acústica, y un escenario de buenas proporciones.

La apuesta de la compañía lírica teatral “Dove´é la bussola” es traer de vuelta a la actualidad a LÓRFEO, un texto originado en el año 1607, que muy pocas veces ha sido representado y llevarlo a una versión vigente pero sin perder la esencia.  

Tanto el argumento como la partitura escrita por Monteverdi han sido respetados en su esencia, pero se le ha agregado a la obra un conjunto indostánico que tiene a su cargo algunos de los momentos más emotivos de la puesta y la intervención acertada de los chicos de Osario, que llevan consigo la responsabilidad de ilustrar musicalmente la escena del infierno presente en el tercer y desencadenante acto. Se percibió una intención de darle un dinamismo a la obra para no caer en extensas representaciones para las cuales hoy el público no se encuentra preparado.

Durante la hora cuarenta que dura se percibe el trabajo de ensamble realizado por el director musical, el gran trabajo del coro que acompaña a los protagonistas en todo momento, pasando por los hermosos caudales de voz de los actores, y hasta llegar al momento de mayor disfrute cuando Orfeo (Juan Font) se encuentra en el infierno con Plutón (Gustavo Vita) y ambos despliegan sus caudales de voz.

Breve Reseña de la Obra

En un bosque se prepara la boda de Orfeo y Euridice, ninfas, faunos y pastores se reúnen para la celebración, todos ofrecen sus votos a la feliz pareja entre cantos y danzas. Euridice junto a su amiga Silvia y otras ninfas van a recoger flores cuando una serpiente le quita la vida a la recién casada. Silvia regresa a la fiesta y después de la gran conmoción que genera su funesto mensaje, el semidiós Orfeo, poeta mítico cuya música era capaz de conmover a los mortales, animales salvajes y hasta las piedras. Decide aventurarse en un largo y peligroso viaje hacia el Averno para rescatar el alma de su amada, enfrentándose a Caronte, el barquero de la laguna Estigia, a Cerbero el perro de las tres cabezas y hasta Plutón, el mismo dios del inframundo y su séquito de espíritus, con su música como única arma, sin saber que Euridice era la personificación de Prosperina en una de sus primaveras en la tierra, quien fue raptada por su tío Plutón y tomada como esposa para siempre. Él nunca podría superar las pruebas de un dios, ya que el poder y el destino siempre son los que deciden en el cielo, la tierra y el infierno.

La obra se compone de 5 actos y posee una duración de una hora cuarenta minutos.

Es un espectáculo sumamente interesante para conocer los orígenes de la historia de la Opera y no hay que restarle mérito a la complementación de dos géneros tan disímiles en un mismo escenario.

 

Para los que estén interesados en verla pueden acercarse al Teatro Lude (Montevideo 842, CABA) el Domingo 12 y 19 en el horario de las 17 hs.

Por Jonathan Punos

Agradecimiento por la acreditación a Gustavo Ariel Vita

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here