Uno de los pilares del Metal Gótico visitó Buenos Aires presentando su último trabajo “Medusa”.

Caminar por las calles del Abasto de noche muchas veces nos genera una sensación de soledad y de oscuridad. Con esa premisa cuando nos enteramos que Paradise Lost se iba a presentar en Uniclub, luego de 4 años de ausencias, nos pareció el marco ideal para una banda del género Doom Gothic. El motivo de la visita era la presentación de su más reciente álbum “Medusa”, un disco netamente orientado a recuperar las raíces de la banda.

La información del evento nos decía que arrancaba a las 19 hs. motivo por el cuál estuvimos desde temprano en el lugar. Gracias a eso pudimos disfrutar de los shows de las bandas soportes NUM y FRATER. Era la primera vez que las veíamos a en vivo y ambas no nos defraudaron ni un poquito. Si bien fueron sets cortos, en ningún momento les faltó fuerza en los temas y a eso hay que sumarle que el sonido los acompañó.  

Cuando volvimos a mirar el reloj ya eran las 21.30 y el lugar se encontraba bastante lleno. Nuestras miradas apuntaban al telón que cubría el escenario y a decir verdad, no podíamos ver demasiado. De pronto nuestro esfuerzo dejó de ser necesario y la espera terminó. La banda se hizo presente y el lugar exploto en gritos de aliento hacia los integrantes.

“From the Gallows” fue la interpretación perfecta de lo que el público esperaba a la hora de abrir el show, detrás de una melodía que nos recordaba los tiempos de “Draconian Times”. Acompañado después por “Gothic”, del disco homónimo surgido allá por el año 1991 y con el cuál se ganaron un merecido reconocimiento en el ambiente. La lista continuó con dos temas de una etapa distinta de la banda, hasta quizás la etapa más controvertida. Pero siempre hay que reconocerle a los británicos esa valentía por explorar nuevos sonidos y tratar siempre de mantener una propuesta “actual”. “One Second” en su lado más rockero y hasta ganchero, y luego “Erased” con sus críticas a cuestas de años logró hacer saltar a todo el recinto.

La voz de Nick Holmes viajó a los primeros años de la banda y trajo “Enchantment” para la euforia de todos los presentes. Cuando pasaron “Requiem” y “Medusa” la canción que da título al último trabajo, se tomaron unos minutos para presentar a la banda y tratar de recuperar algo de toda la energía que habían contagiado al público presente. Las luces del lugar cambiaban de color al ritmo de cada interpretación, y para “An eternity of Lies” tiñó de color rojo los cuerpos de los músicos; haciendo de la interpretación otro momento alto en la noche. Le siguió la crudeza del tema “Faith divide us – death unite us” y el que se perfila para ser un hit “Blood and Chaos” presente en el último disco.   Poderoso y contundente les permitió continuar con “As i die”, mientras Gregor Mackintosh ubicado en uno de los extremos del escenario todo el tiempo interactuaba con el público. El más puro doom volvió a escena con la interpretación de “Beneath broken earth”. Seguida de “Embers fire”, otro tema de los 90 que incluyeron en el setlist de la noche. Una vez finalizado el tema la banda se retiró del escenario de una manera abrupta ante la atónita mirada de los presentes quienes comenzaron con la arenga hacia la banda para pedirles que vuelvan. Cinco minutos fueron los que estuvieron ausentes y luego volvieron. La parte de los bises estuvo compuesta de “No hope in sight”, “The longest Winter” y para el final se guardaron “Say just words”, el tema que pudo ubicar a la banda en la masividad.

Al finalizar la interpretación del tema los cinco músicos se juntaron en el frente del escenario y saludaron a todo el público presente agradeciéndoles la presencia.

Cuando pudimos caer de lo que habíamos presenciado nos dimos cuenta que acabábamos de disfrutar a una banda con una identidad bien definida.  Algo que parecía imposible años atrás cuando acumulaban tantos elogios como críticas. 

Paradise Lost vino a dejarnos en claro que volvió, no solo a Buenos Aires sino a ser la banda fundamental en la historia del metal gótico.

SETLIST PARADISE LOST

1 – FROM THE GALLOWS

2 – GOTHIC

3 – ONE SECOND

4 – ERASED

5 – ENCHANTMENT

6 – REQUIEM

7 – MEDUSA

8 – AN ETERNITY OF LIES

9 – FAITH DIVIDE, DEATH UNITE US

10 – BLOOD & CHAOS

11 – AS I DIE

12 –  BENEATH BROKEN EARTH

13 – EMBERS FIRE

14 – NO HOPE IN SIGHT

15 – THE LONGEST WINTER

16 – SAY JUST WORDS

Por:Jonathan Punos

Agradecemos la acreditación a Rockyreggae Producciones

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here