Muere Dave Holland, ex- baterista de JUDAS PRIEST y TRAPEZE
El que fuera batería de JUDAS PRIEST entre 1980 y 1988, Dave Holland falleció el pasado 16 de enero por causas desconocidas a los 69 años de edad. El músico fue incinerado poco después según el medio lucense “El Progreso”, que ha sido quien ha dado la noticia.
Holland murió en el “ Hospital Universitario Lucus Augusti” de Lugo cerca de la localidad donde residía . El músico residía en Galicia desde hacía tiempo, habiéndose trasladado tras ser condenado a 8 años de cárcel por abusos a un menor al que daba clases de batería y de los que siempre se declaró inocente.
Nacido en Northhampton, Inglaterra el 5 de abril de 1948, empezó tocando la batería con THE LIBERATORS que luego se convertirían en PINKERTON’S ASSORTED COLOURS, los cuales consiguieron que en 1966 su single “Mirror Mirror” llegara al número 8 de las listas británicas.
En 1968 entró a formar parte del grupo de versiones de pop FINDERS KEEPERS, a quienes se incorporaron poco después el guitarrista Mel Galley y el bajista Glenn Hughes grabando varios singles y apareciendo en varias recopilaciones. Más tarde el trío metió en la banda al cantante e intérprete de viento John Jones y al multi- instrumentista Terry Rowley de THE MONTANAS para formar TRAPEZE, nombre que fue idea de Rowley.
Tras aparecer en el programa de la televisión británica Colour Me Pop, TRAPEZE comenzaron a recibir ofertas de sellos discográficos hasta que firmaron con Threshold, compañía de los miembros de THE MOODY BLUES. Con el citado sello editaron tres discos, el primero como quinteto y los otros dos ya como trío. La banda estaba funcionando bien hasta que Hughes abandonó para unirse a DEEP PURPLE en 1973. Galley y Holland siguieron adelante con otro bajista y un segundo guitarrista hasta que grabaron su último trabajo “Hold On” en 1978.
Ambos colaboraron en el primer disco en solitario de Glenn Hughes “Play Me Out” en 1977.
Durante 1979 y 1980 el baterista grabó algunas partes para los discos en solitario de Justin Hayward“Songwriter” y “Night Flight”.
Tras el final de TRAPEZE, Holland se unió a JUDAS PRIEST en agosto de 1979 como sustituto de Les Binks, participando en la época dorada de la banda durante prácticamente toda la década de los 80. Su primer álbum con la banda fue el clásico “British Steel”, al que siguieron “Point OF Entry”, los celebrados “Screaming for Vengeance” y “Defenders of the Faith”, el controvertido “Turbo” y “Ram It Down” en 1988 que fue su último trabajo. También participó en el directo “Priest Live!!” en 1987 y en el vídeo “Judas Priest Live” de 1982. En 1989 dejó el grupo por diferencias musicales y por problemas personales tanto de salud como familiares y fue sustituido por Scott Travis para la grabación de “Painkiller”.
En la década de los 80 también colaboró con Robin George como parte de su banda LIFE y en su proyecto “Dangerous Music”.
A lo largo de los 90 estuvo tocando en una breve reunión de TRAPEZE, y con bandas como THE SCREAMING JETS en algunas giras europeas. También ofreció clínicas de batería y clases, e hizo de manager y productor para bandas como los suecos SHUTLANGER SAM, además de tocar en varias grabaciones de antiguos compañeros de banda.


En 1996 participó en las sesiones para el disco “The 1996 DEP Sessions” junto a Glenn Hughes, el guitarrista de BLACK SABBATH Tony Iommi y el teclista Don Airey (Ozzy Osbourne, DEEP PURPLE, RAINBOW), pero debido a su condena por delito sexual, Iommi decidió borrar sus partes y no utilizarlas porque no quería tener a un convicto por agresión sexual en su disco.
En 1998 colaboró con el primer cantante de JUDAS PRIEST Allan Atkins grabando algunas versiones de temas antiguos de JUDAS PRIEST.


Holland fue encontrado culpable de intento de violación y varios cargos de agresión sexual contra un adolescente de 17 años al que daba clases de batería y que tenía dificultades de aprendizaje. Durante el juicio, se declaró como bisexual y en 2004 fue condenado a 8 años de prisión que cumplió saliendo en libertad en junio de 2012.


Durante su estancia en prisión había empezado a preparar su biografía con el biógrafo de JUDAS PRIEST Neil Daniels, a quien declaró: “Fui encarcelado por un delito que no cometí, y como muchos otros en situaciones similares a la que me encuentro, una infracción que en primer lugar nunca cometí.”
Tras su salida de prisión se trasladó a Lamas del Campo donde vivía una vida anónima y alejada de la música y del público.

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here