Reportaje: Charlamos con David De Feis de la legendaria banda Virgin Steele…

2
716

Hace unos días tuvimos la posibilidad de charlar con una de las voces clásicas del Heavy- Metal, David De Feis de los legendarios Virgin Steele quien dialogo con nostros muy amablemente y nos respondió lo siguiente:

Ignacio- Hola David, cómo estás?

David- Estoy muy bien! Cómo estás vos?

Ignacio- Bien en una cuarentena total pero aguantando como podemos…

David- Bien entonces excelente…

Ignacio-Hemos visto que han sacado mucho  material últimamente. Estoy hablando de “Kingdom Of The Fearless (The Destruction Of Troy)” y “God Above god”, ¿que nos podes contar sobre esto se ha estrenado en YouTube hace un tiempito?

David- Si, más o menos unas tres semanas. Ni siquiera llegamos al mes, la verdad es que estuvimos sacando un montón de material, un montón de videos mostrando todo lo que venimos haciendo así que estuvimos  súper-activos al respecto.

Sí, la verdad es que no paramos. Nos tomamos un poco descanso del proceso de grabación de lo que estamos trabajando y la realidad es que estuvimos viendo y trabajando más sobre el aspecto visual y no tan musical, en este caso. Ya que queríamos presentar varios videos. Y bueno, eso es lo que venimos haciendo. Calculo que verá la luz del día dentro de poco tiempo, mucho más del material que estamos haciendo. Sí hay muchos más que se viene porque estuvimos trabajando en varios videos  como te dije y vamos a sacar cerca de diez videos más…

Ignacio-Buenísimo. Entonces hay muchísimo material que van a ir sacando…Háblame un poco acerca del nombre de la banda. En alguna que otra entrevista dijiste que el significado de la banda es una oportunidad de vida, energía, onda muy positiva y algo que significa  Metal Puro. ¿Consideras que actualmente hay Metal Puro todavía en la escena mundial del Heavy Metal?

David- Yo creo que hay gente que  sí, que claramente todavía disfruta del Heavy Metal tradicional pero también creo que hay personas que empiezan a disfrutar de otros subgéneros, siempre  dentro del Heavy Metal, no? Creo también que las producciones han evolucionado mucho y si vos escuchas los primeros discos nuestros y lo que venimos haciendo actualmente también (al menos con Virgin Steele) lo que tratamos de hacer es tener la esencia intacta de lo que nosotros consideramos que es el puro Heavy Metal no? Entonces la realidad es que tanto del lado de las producciones como del lado de las bandas y de los oyentes creo que cambia también, pero sí obviamente siento que hay personas que todavía siguen disfrutando de este estilo en su estado más puro.

Ignacio-Sí, entiendo a lo que vas. Yo también soy músico y a veces me doy cuenta a  que te referís con el hecho de las producciones y como se viene manejando todo actualmente. Creo, igualmente que algo a destacar es que ustedes con Virgin Steele siempre han sido fieles a su sonido, siempre han tratado de mantener esa esencia intacta como bien vos dijiste y creo que eso se nota a través de los años y a través  de la cantidad de discos que han editado. Porque son unas de las bandas de este género de Heavy Metal puro, por así decirlo, más exitosas. Y que lo sigan haciendo hoy en 2020 me parece que es súper  importante también, no?

David- Bueno muchas gracias por lo que decís. La verdad es que nosotros siempre hemos tratado de hacer música honesta y creo que eso se ve reflejado y la gente entiende de qué se trata. Siempre siguiendo nuestro corazón, siguiendo nuestra intuición de hacia donde debemos ir y como debemos hacerlo incluso en los procesos de grabaciones. Siempre tratamos de mantenerlo lo más normal posible y real, si uno se pone a escuchar minuciosamente probablemente se dé cuenta de que no todo está tocado perfecto pero creemos que es parte de nuestro sonido y que disfrutamos muchísimo de eso también así que siempre vamos a tratar de ser lo más leales posible.

Creo que también algo que sucede y que ha hecho que esta industria cambie tanto es el tema del factor del miedo a equivocarse  que tienen muchos de los músicos y el trato que tienen las discográficas para con ellos. También son tiempos muy diferentes y la realidad es que muchas veces como dije anteriormente, con estos pequeños errores que hay  es donde verdaderamente uno siente la música viva. Si uno escucha los primeros discos de Led-Zeppelin o de Black Sabbath estaban los músicos tocando con pequeños errores y  siempre pero era música real.

Ignacio- En la historia de Virgin Steele ustedes han editado discos dobles, discos  simples obviamente, discos conceptuales también y me gustaría preguntarte si piensas que es momento  de empezar a  trabajar en discos que sean simples (digamos)  o si buscas otra vez trabajar de modo conceptual, me gustaría saber qué opinas al respecto actualmente.

David- Sí, bueno te puedo  comentar un poco  respecto de que es lo que se viene y para qué lado estamos yendo. Nosotros hemos editado a lo largo de nuestra discografía los boxes con cinco discos, también hemos  hecho ediciones de tres discos conjuntos, hemos hecho ediciones en vinillo, en discos en vivo… que el vinilo es algo que en los últimos años se ha puesto mucho más de moda, que ha vuelto nuevamente. Y  déjame decirte que yo disfruto mucho eso también y creo que en el futuro vamos a hacer lo que nosotros queramos y lo que nos guste. Si componemos y tenemos piezas conceptuales y podemos unirlas entonces sacaremos un disco conceptual y si no lo trabajaremos como un disco simple también. Creo que  Virgin Steele se caracterizó siempre por editar el material que nosotros queríamos y a lo largo de nuestra discografía podemos encontrar muchísimo material siempre dentro de lo que es el Heavy Metal pero con diferentes variedades no? En relación  a la épocas hay discos que son mucho más eclécticos, discos que  son muchos más bluseros, discos que tienen un sentimiento más orientado hacia el rock y otras que siempre en definitiva van a estar siempre en la vena del Heavy Metal.

Ignacio- Entonces déjame que te pregunte también por esto otro que es el hecho  de que no hayan sacado un disco en vivo oficial ¿A  qué se debe que no hayan editado un disco en vivo?

David- La verdad que es una muy buena pregunta. Yo creo que es una cuestión más de las discográficas, los sellos discográficos no están tan interesados en su momento y ahora tampoco creo en editar un disco en vivo, sin embargo nosotros si hemos puesto algunos bonus track de canciones en vivo e inclusive también hemos grabado discos completamente en vivo, tocados en vivo digamos dentro el estudio prácticamente cada disco que ha sacado Virgin Steele lo ha trabajado de esa manera no? Inclusive creo yo que muchos de los mejores momentos que hemos tenido en vivo como banda los hemos tenido durante los ensayos y durante grabaciones de discos. Creo que eso es algo que disfruto mucho porque se ve plasmado después en la obra y está bueno que la gente se dé cuenta y que sepa de esto, no? Así que si yo creo que es por eso que no hemos editado mayoritariamente por el hecho de que la discográfica no ha estado interesada al respecto.

Sí, he hecho shows por ejemplo acústicos, ciclos acústicos con Edward Pursino y la verdad que lo he disfrutado muchísimo y hemos sacado y editado material al respecto, pero un disco en vivo con la banda en sí no hemos hecho.

Ignacio-Bueno, háblame un poco sobre los discos que han re-editado. Sabemos que han hecho unas re-ediciones, sobretodo en Europa y algunas de ellas también han llegado aquí a Latinoamérica. Queríamos saber cuáles eran esos discos que han re-editado y si nos podrías nombrar algunos de ellos.

David-,Creo que hicimos todos sinceramente, con excepción de alguno que en este momento no puedo recordar pero creo que hemos hecho todos los discos, incluso cuando nosotros firmamos un contrato con SPV. A partir de ahí ellos comenzaron a re-editar todos los discos creo que fue hace alrededor de seis años o no… me parece incluso que fue mucho más que seis años así que si hemos re-editado prácticamente todo. Lo que solemos hacer es esto: cuando la discográfica nos dice que podríamos trabajar en una re-edición para ese disco elegimos trabajarlo. Algunos los hemos re-masterizado, otros han salido como tal como era el original pero sí prácticamente hemos hecho re-ediciones de toda nuestra discografía. Inclusive, de algunos discos que quizás no  tiene tan en cuenta el público,  pero que nos gustan mucho a nosotros, también lo hemos hecho.

Ignacio- Bueno y acerca de Argentina… Ustedes visitaron el país en dos oportunidades y quería saber cuál era tu opinión del público, que pensas al respecto. También si tuviste la oportunidad de visitar un poco de y conocer de Buenos Aires en esas dos ocasiones que arribaron al país.

David- Si,  la verdad es que vimos un poco de Bueno Aires no tanto como nos hubiese gustado porque, bueno, siempre que estás de gira el tiempo es reducido. Pero la verdad es que sí y la gente, te puedo decir que nos han recibido con los brazos abiertos, la mejor de las energías, muy pasionales, bien como a nosotros nos gusta.

También te puedo decir que antes de que todo esto sucediera lo del COVID 19, nosotros ya estábamos trabajando con promotores latinoamericanos para poder llevar esta serie de shows acústicos que yo estoy realizando prácticamente por todo Estados Unidos, también a  Latinoamérica, no?  Bueno, la verdad  es que con todo esto lamentablemente quedo en pausa. Esperemos que cuando se normalice un poco la situación podamos volver a hacerlo ya que es una muy buena oportunidad para promover a la banda de esta manera y obviamente, luego, si poder   presentar los shows como a nosotros nos gusta: con toda la banda tocando con el poderío de Virgin Steele en vivo,  batería con doble bombo, como a nosotros nos gusta, la verdad.

Ignacio- Me gustaría preguntarte si quieres podes contestarla o sino no hay problema, me gustaría saber cuál es tu relación con Edward Pursino hoy en día

David-La misma que tuvimos siempre, siempre  fue una muy buena relación. Obviamente que tuvimos un poco de fuego cruzado a través de tantos años pero eso es algo normal, nosotros nos queremos mucho mutuamente y eso seguirá así.

Ignacio- Bueno después de todos estos años que ya venís tocando y que vienen con Virgin Stelle y con toda la trayectoria que vos tenes, ¿algún consejo, algo para darle a aquellos chicos que están recién comenzando, que se juntan a ensayar que están por grabar su primer demo, que están por grabar su primer disco y que tienen una ambición grande no? Están tratando  de que su música quede expuesta porque sabemos que en los últimos años todos lo que son los medios ha cambiado muchísimo. Sobre todo la manera en que la música es tratada hoy en día con las plataformas digitales y demás…. Tenes algún consejo para ellos?

David- Uhhhh, bueno la verdad es que es bastante difícil poder decir algo porque hace muchísimo tiempo (como vos bien dijiste) estamos haciendo esto y la realidad es que ha cambiado mucho desde que nosotros comenzamos hasta este momento. En particular son muchos años, pero el mejor consejo que puedo llegar a dar es que sean dueños de todo lo que hacen, que queden todos sus derechos siempre a nombre de ustedes. Que  la banda se haga cargo y que trabaje de esa manera, que no deje todo en manos solamente de las discográficas. De hecho, es por eso que hoy yo soy capaz de poder hacer los show que estoy haciendo de manera acústica, de poder girar por todos lados de poder mostrar mi música. O si quiero cambiar de sello, puedo cambiar de sello las veces que quiera. Creo que es el mejor consejo que puedo llegar a darles.

Ignacio-Bueno, David muchísimas gracias por este tiempo que nos has dedicado para esta entrevista, perdón por el inconveniente del otro día pero son cosas que pasan. Muchas gracias. Nos veremos nuevamente después de que pase toda esta pesadilla.

David- Sí eso espero. Y espero que vos también te cuides, que se cuiden todos los oyentes que te escuchan, que cuiden también al que tienen al lado, aquellos que les gusta el Heavy-Metal, que les gusta Virgin Stelle aquellos que no les gusta Virgin Stelle también… En fin. cuídense todos y esperamos poder volver a la Argentina lo más pronto posible. Muchas gracias.

Por Ignacio Rodriguez

Fotos de archivo

Comentarios Via Facebook

comentarios

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por esta info. La verdad que VS es una banda muy particular. Da la impresión de que no quisieran salir del garage, por el tipo y calidad del material que sacan. A pesar de eso, es una de mis bandas favoritas, pero que es difícil encontrar info. Tengo una pregunta, es cierto que David tuvo cancer y eso afectó su voz?
    Muchas gracias

    • Tengo entendido que no. Simplemente que tuvo idas y vueltas con su guitarrista y le cuesta mucho volver al ruedo sin su partener. Esperemos con ansias ese disco nuevo y un retorno a nuestro país. Siempre y cuando esta pandemia termine no?. Te mando un Abrazo y te invito a escuchar mi programa radial los martes y viernes de 18 a 20hs por http://www.oxiradio.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here