Reportaje: El trío Death Core del Sur charló con nosotros de su virus mortal…

0
418

Estuvimos charlando con Mariano Cortes, guitarrista y vocalista de la banda Ebola, e integrante también de la banda El Elefante Del Mar Negro, quién nos contó lo siguiente:

Mariano Cortes: Intentamos estar en varias caras de la moneda, una cosa es el “Elefante….que es una banda más rockera y otra cosa es Ebola que es Death-Metal más violento que nos sale desde los corazones…jajajajaja.

Ebola se forma ya hace bastante, en el 2013, junto a mi amigo de toda la vida Emanuel Ruiz Díaz y David Bernasconi (como una banda así entre amigos del barrio). Básicamente estábamos muy cerca, la verdad vivíamos muy cerca; entonces hizo que facilite lo que eran los ensayos y demás. Después con los años David Bernasconi se fue de la banda y bueno fuimos probando bajistas. Estuvimos teniendo unos shows con Diego Silverman, un gran músico. Y ahora ya, con el último incorporado y muy estable Iván Baudi, que es un hermano del alma con quien también compartimos esta pasión, no? El Metal pesado. Ahora somos Emanuel Ruiz Díaz en la Bata, Iván Baudi en el bajo y yo en la guitarra y las voces. Así que Ebola es como el primer amor, la banda con la que empezamos hacer un poquito de recorrido acá en Buenos Aires y alrededores. Y es muy importante para mí, es como te digo eso, es la brutalidad máxima que podemos sacar de nuestro cuerpo: la ponemos en Ebola.

Y Ebola salió, se le ocurrió a Emma, el batero. Estábamos buscando un nombre corto, algo que no sea tan largo que no sean tan difícil de olvidar y bueno quedo Ebola. Un poco sería esa la historia de cómo salió.

Gabriel Columbus: Por eso la consulta, amén de ser corto es “el nombre “, no? Te hacía hincapié  en lo que significa.  Contame cómo nace el Ep grabado en el 2014 de 6 canciones  llamado “Síntomas del Año”, como se gestó y donde lo grabaron?

MC- Sí, es un nombre muy fuerte que choca mucho. En sí nosotros queríamos buscar algo bien violento y corto para identificarnos con la música que hacemos y se nos fue un poco la mano me parece, jajajajaja. Pero nos gustó mucho el nombre como suena, como queda y la verdad que hoy somos muy felices de llamarnos Ebola. En cuanto al Ep fue la primera búsqueda musical de la banda donde se definieron un montón de cosas, lo primero que dijimos con Emma tenemos que hacer un trío súper denso y pesado donde la velocidad no sea la violencia sino como tocar o como expresar viste? Obviamente que Emma tiene una ametralladora en los pies entonces lo aprovechamos, la velocidad al palo en muchas partes pero no es algo importantísimo como siempre lo es  en el Death Metal, no? Entonces nosotros quisimos darle una vueltita de rosca a eso, porque en sí escuchamos bandas del estilo a pleno Cannibal…Krisium…que se yo…bueno Amon Amarth nos gustó mucho siempre…un montón de bandas.

Y “Síntomas…” es un poco eso. “Camino Oscuro” de hecho es la primera creación de Ebola y es un tema super denso donde hay partes más rápidas en la canción pero lo que a vos te queda de esa canción es el riff principal, donde hay una densidad terrible. Decíamos como que  hay humedad, viste? Jajajaja, bueno un poco así. Y lo que va a venir es totalmente diferente pero con una estética muy personal siempre marcada de Ebola, que es la parte rítmica por así decirlo. Hay veces que la parte rítmica queda por encima de la voz incluso, la verdad es un desafío componer con Ebola, pero es muy natural.

GC- Me imagino que con el hecho de ser un trío, arriba del escenario es la ejecución perfecta, el tiempo de cada uno, la igualdad del bajo y la batería…Y con la escritura cual es el mensaje que trata de difundir Ebola?

MC-Sí, es tal cual lo que vos me formulas. Es estar bien afilados en la ejecución, eso requiere mucho ensayo pero es lo que le dedicamos, el tiempo para que salga bajo y batería pegadísimos haciendo así la pared para que la guitarra pueda estar un poco más libre y generar esa hermosa pared de trío que esta buenísima, la verdad.

Las letras hablan de un poco de todo pero es también lo que me sale en el momento que estoy tocando no? Siempre componemos ensayando y zapando, entonces tiro una lírica arriba y a partir de eso voy escribiendo. Pero por ejemplo “Se Pudrió Todo” , habla de un posible apocalipsis que se está viniendo y a partir de la segunda estrofa cambia de significado, te está diciendo: no! , Acá el apocalipsis no va a venir porque somos seres humanos y cuando estamos ahorcados evolucionamos entonces siempre le vamos a encontrar la vuelta a la situación como por ejemplo esta, no? Yo creo que si bien nos mandamos un montón de cagadas para que haya un montón contagios y demás hay un montón de otra gente laburando para que esto cambie algún día y yo tengo fe de que así va hacer porque básicamente somos seres humanos, somos bichos de costumbre y aprendemos, evolucionamos y salimos adelante. Es así de simple.

Bueno después tenemos “Los Caminantes” que va a salir prontamente ahora, el tercer adelanto del disco  se llama “Se pudrió Todo” el que va a salir,  habla también un poco sobre una sociedad en la que vivimos que te impone ciertas cosas para hacer y la gente haciéndolas directamente sin preguntárselas si es lo quieran o lo que necesitan y habla sobre no querer ser un caminantes más no queremos ser una persona que haga y actué por lo que la sociedad sistemática te dice…bueno un poco para que se entienda hacia donde queremos escribir.

GC- Si bien el primer Ep que lanzaron ustedes en el 2014 “Síntomas…tenía seis canciones… cuantos temas tendrá su primer larga duración?

MC- Son ocho canciones y un intermedio de guitarra clásica.

GC- Han lanzado dos temas ya anticipando lo que será su primer larga duración “Se Pudrió Todo”, justamente lo lanzaron ese tema con un invitado y un instrumental, cual es el criterio que utiliza Ebola para mostrar su propuesta?

MC- Mira la verdad íbamos hacer como todos, íbamos a sacar un video clip, íbamos a presentar el disco en vivo pero la pandemia nos agarró en el medio y nos cambiaron todos los planes. Nosotros no hemos vuelto a ensayar todavía desde que arrancó la pandemia así que por ahora estamos sacando canciones a las redes para que empiecen a escuchar pero no queremos presentar el disco de manera virtual. Estamos esperando que esto se recupere un poco para poder volver a los ensayos y para poder hacer la presentación en vivo no sabemos cuándo va hacer, pero bueno….

Todo esto se grabó en mi casa en mi estudio, en la casa de Emma en la sala  donde grabamos las batas pero eso nos da la facilidad de no tener que pagar el estudio,  ni que nos estén corriendo las horas así que el disco ya lo tengo casi todo terminado acá faltan hacer unas cositas de pos-producción en algunas canciones pero que prácticamente ya está entonces lo que vamos hacer es ir sacando algunas canciones en el mientras tanto e ir saciando un poco la manija nuestra de poder mostrar  las canciones y hay gente  que realmente viene esperando este disco hace bastante y para ellos un poco es ir mostrándole  lo que se viene, no? Bueno el criterio nos cambió a raíz de esta pandemia: lamentablemente esto nos frenó muchísimo y nos sigue frenando. Esperemos salir de esta situación prontamente…

GC- En el video clip que presentaron “Se Pudrió Todo”, tuvieron de invitado a León Pardo de la banda Nulo y Melofrénia tiene más invitados el disco?

MC- No el único invitado del disco es León, las demás son todas ejecutadas por nosotros mismos…

GC- A lo largo del tiempo y los años (para los que somos melómanos) el disco  físico está en agonía. En última instancia (para los que tratan de difundir su música) tenés las plataformas y todo eso. Como se plantean ustedes, largarlo en las redes o de forma física, lo hablaron?

MC- Sí, es algo que venimos charlando y la verdad es que nunca lo tenemos del todo definido pero porque también venimos de la era del disco en la mano, esto de tener el cd sacarlo ponerlo, pero la realidad es que hoy ya no tiene mucho sentido si bien vamos hacer algunas copias nos vamos a centrar en lo digital y poder aprovechar todas las herramientas que tenemos hoy de difusión, pero sí queremos tener algunas copias físicas para los que quieran.

GC- Estamos atravesando otro año de pandemia. Como se plantea Ebola los paso a seguir, más allá de estar confinados con la esperanza del segundo semestre tener un poco más de libertad…No creo no porque sea mala onda, sino porque me parece que hay todo una cuestión humanitaria si se quiere… Y el poco respeto de alguna gente hacia los protocolos sanitarios… Pero eso sería para un gran debate. Pero enfocándonos.. como miran los pasos a seguir ustedes?

MC- Sí es tema que podemos  tener en  una charla de la misma duración de la que estamos teniendo hoy solo para eso. Yo comparto lo que vos decís, me parece que vamos  a tardar un poco más en poder salir adelante. Esto pero mientras tanto uno tiene que cuidarse como cree que se debe. En mi caso considero que me tengo que cuidar de esta manera que tengo, que seguir guardándome para cuidar mi trabajo y sobre todo a los seres queridos. Entonces, la verdad todavía uno no ve un norte muy temprano, pero bueno ya llegará…Con paciencia lo bueno es que tenemos los medios para poder grabarnos en nuestras casas y seguir avanzando de esa manera. Tanto para hacer canciones nuevas, como para repasar viejas o para mostrar algo. Por suerte eso está, quizás tengamos que seguir  (sobre todo en este invierno que se viene) por ese camino y después  tener esperanza para que quizás a fin de año esto pueda estar un poco mejor quién dice… ojala, vamos a ver…vamos a ver cómo sigue todo…

ebolaoficial.bandcamp.com/album/sintomas

https://www.facebook.com/Ebolabanda

https://www.youtube.com/channel/UCkYW27bX3JfNF7geOZMifGA

ebolaoficial@hotmail.com.ar

Ph valelaurellarockph, Ruth Bogado

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here