Reportaje: Hablamos con Mauro Paieta, guitarrista de la banda My Refuge, banda italiana que está presentando su segudo disco…

0
201

Hoy nos encontramos con el guitarrista italiano Mauro Paietta, ante todo bienvenido a Rompiendo el Sonido. Esperamos te encuentres muy bien.

Primero que nada, ¿podrías contarnos un poco de cómo comenzó MY REFUGE? Tengo entendido que el proyecto se creó en 2010, pero como sabemos, el espíritu de una banda de Metal no siempre es fácil de mantener, especialmente cuando no hay mucho dinero entrando. ¿Qué nos puedes decir del comienzo de MY REFUGE y en qué se ha convertido hoy?

Mauro: My Refuge nació en 2010. En primer lugar, fue principalmente mi proyecto en solitario. Estaba experimentando un período de mi vida en el que sentía que tenía que llevar la emoción a la música. Luego, de a poco, algunos amigos músicos comenzaron a tocar conmigo y My Refuge se convirtió en una banda completa. Primero grabamos 2 Eps, estos son “Picture Of An August Night”, “Living In Anger”. También grabamos el álbum A Matter Of Supremacy. Promocionamos este disco con muchas presentaciones en vivo, y también como banda de apoyo para conocidas bandas como Freedom Call, Elveking, Primal Fear, Furor Gallico o Domine.

Después de este período enfrentamos algunos problemas, con varios cambios de alineación, principalmente por razones personales.

A pesar de esta situación, nunca perdí el ánimo y la esperanza. My Refuge no es solo una banda de Heavy Metal, es un verdadero refugio donde transfiero mis emociones, mis estados de ánimo, de alegría y de dolor.

También nos gustaría saber de ti, ya que Mauro Paietta es el padre de esta criatura My Refuge, ¿en qué otras obras musicales (o bandas) has participado antes?

Mauro: Empecé a tocar cuando tenía 15 años. Desde el principio toqué en bandas de música original, y también estaba componiendo música.

Mi primera banda se llamó “White Witch”, eso fue alrededor del año 1997. En aquél entonces, éramos jóvenes e inexpertos, sin embargo nuestras ideas eran muy claras, de hecho, algunos de los riffs que compuse entonces, terminaron formando parte de las canciones de My Refuge.

Algunos años después fundé Saddar, una banda de Metal épico en la que también tocaba Simone Dettore, con quien he compartido escenario durante muchos años hasta hoy en día con My Refuge.

Durante unos años toqué también con bandas de covers y bandas-homenaje y enseñé música en algunas escuelas, hasta la creación de My Refuge en 2010 que se convirtió en mi prioridad.Por el momento también estoy colaborando en la realización de discos de Death Metal, pero eso todavía está en un estado embrionario.

El último disco “The Anger Is Never Over” está bajo el sello alemán Pride and Joy Music. ¿Puedes contarnos más sobre los aspectos técnicos, cómo se grabó (en qué países), quién se encargó de la mezcla y masterización?

Mauro: Considerando la particularidad del proyecto y la presencia de numerosos invitados de diferentes partes del mundo, cada quién grabó su participación en su homestudio personal. Luego me enviaron todas las grabaciones y me encargué de una premezcla. La mezcla final fue realizada por Christian Ice en su Temple Noise Studio en Roma, mientras que la masterización fue realizada por Andrea Bernardi en Eleven Mastering Studio en Milán.

Son grandes profesionales y he trabajado con ellos antes, me gusta mucho el sonido final obtenido.

La disquera Pride and Joy llegó al final del proceso. Ya había recibido buenas propuestas para el lanzamiento del disco, pero la de Pride and Joy fue la más interesante y la que más me convenció.

¿Qué single estás promocionando en este momento? ¿Hay un video? ¿Qué tiene de particular?

El primer sencillo fue la canción “Winterland”, que fue interpretada por el cantante canadiense R. A. Voltaire. Es una canción a la que le tengo mucho cariño, ya que la primera versión se remonta a mi primera banda.

El segundo sencillo fue “Fuego Inmortal”, con la voz del cantante turco Berzan Onen. Ambos tienen sus videos en el canal de YouTube de la banda, y también en el YouTube oficial de “Pride And Joy”. Pronto, haré nuevos videos con letras de otras canciones.

¿De qué tratan las letras de este disco? ¿Fue creado durante la pandemia o lo inició antes?

Mauro: Las letras del disco está bajo el siguiente concepto, el mensaje en muchas canciones es “reaccionar”, “no rendirse”. “Immortal Fire”, por ejemplo, habla de un accidente que tuve hace 3 años en el que estuve hospitalizado en cuidados intensivos durante un mes y habla del dolor que sentí, pero también del deseo de actuar y superarse.

Otro ejemplo es “War In Heaven”, que habla del caos que condujo al nacimiento de My Refuge, y diez años después tiene el mismo significado.También la positividad está representada en muchas canciones, creo que es un elemento que siempre debe estar presente en la vida de cada uno de nosotros.

Dado que los integrantes de la banda no son permanentes, ¿considerarías hacer una gira por Argentina (cuando el tiempo lo permita) con músicos locales?

Mauro: Sí, estar de gira por Argentina sería muy bonito. No conozco a nadie aparte de Iggy Rod  Ignacio Rodríguez, voz de (Azeroth y Damnation Angels), que es de Argentina y que canta la canción “War In Heaven”. De momento no está programado, pero lo que sí creo es que antes de planificar una gira sería necesario grabar un nuevo disco.

¿Cuáles son tus planes con MY REFUGE para el futuro?

Mauro: En este momento estoy organizando las ideas para las próximas canciones, para un próximo álbum. Estoy componiendo mucho material, pero todavía no estoy convencido. Sin embargo, si lanzo algo nuevo ahora, sería muy similar al material contenido en “The Anger Is Never Over” (2020), y eso no es lo que quiero.

Por el momento, el plan es ver los resultados y esperar los comentarios acerca del último álbum. En estos momentos estoy grabando algunos covers con cantantes que participaron de este disco, con Ronny Castillo de Venezuela o Rafael Dinnamarque de Brasil.

Además, como te dije anteriormente, estoy trabajando en algunos discos de Death Metal, pero Death Metal Melódico. Creo que empezaré a escribir material nuevo para My Refuge después del verano. Probablemente sea un nuevo disco con muchos invitados nuevamente, también me gustaría involucrar a otros músicos, incluso en la fase de composición. Veremos qué pasa…

Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo para responder estas preguntas y mucho éxito con el nuevo álbum. ¿Te gustaría agregar algo más?

Mauro: Muchas gracias por el espacio y el tiempo dedicado, para mí es un placer y un honor. Gracias de parte de Mauro Paietta, de My Refuge.

Por Coromoto Jaraba

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here