TESTIMONIUM – LACRIMOSA

El mismo Tilo Wolff lo definió como “el álbum más oscuro que hemos compuesto” así que de antemano se podía vislumbrar que estábamos ante una placa en donde resaltaría el aspecto más melancólico y no tanto el agresivo como el de los últimos discos.

Testimonium, el decimotercer disco de la banda alemana, es un réquiem dividido en cuatro actos y el hilo conductor son las canciones en honor a grandes artistas fallecidos a lo largo de 2016 tales como David Bowie, Leonard Cohen o Prince.

El primer acto abre con Wenn unsere Helden sterben y Nach dem Sturm que con sus cuerdas inmediatamente nos remiten a ese Lacrimosa pre Lichgestalt en donde la melodía nos lleva como la marea y la voz de Tilo nos arrastra siempre acompañado por los coros de Anne Nurmi.

El segundo acto nos muestra una cara más rockera con Zwischen allen Stühlen para luego sorprendernos con Weltenbrand una canción netamente extrema (tal vez lo más extremo de Lacrimosa) con su blast beat de batería y un Wolff que gruñe agresivamente para luego transformarse en un lamento netamente triste.

De más está decir que Tilo Wolff sabe y siente cuando debe ser agresivo o melódico de acuerdo a cada etapa de su vida y es por ello que no es casualidad que haya grabado él muchos temas en guitarra para la placa. Testimonium nos ofrece mucha variedad a lo largo de sus casi sesenta y dos minutos.

Con el correr de las canciones el gancho se va mezclando con la melancolía, como en Herz und Verstand y Black Wedding Day. A esta altura si imaginariamente situásemos a Testimonium de 2017 entre Elodia (1999) y Fassade (2001) no desentonaría ni para los fans más acérrimos.

Casi al final, y para completar la dupla en My Pain llega el momento en solitario para la voz de Anne Nurmi. Tal vez un poco tarde, pero que nos recuerda que ella es la otra cara de Lacrimosa, sin ella la banda no sería como la conocemos ni Tilo Wolff podría desenvolverse de la manera en que lo hace.

El cierre de la placa con Testimonium, tema que da nombre a la misma, nos sumerge en un viaje oscuro, con disonancias y distorsiones al que se le van agregando cuerdas y se va transformando en un hermoso final hasta que se escucha solo el silencio.

A esta altura Lacrimosa es casi intocable, ya sea por ser un ícono del estilo o por no tener trabajos flojos a lo largo de su carrera, y siempre es bueno saber que el mayor referente de la escena Goth Metal avanza, danza, se mueve y no sólo que no desentona sino que en Testimonium continúa agregando elementos para no aburrirnos y enriquecer su propuesta.

 

 

 

 

TRACKLIST

Act 1:

  1. Wenn unsere Helden sterben
  2. Nach dem Sturm

Act 2:

  1. Zwischen allen Stühlen
  2. Weltenbrand
  3. Lass die Nacht nicht über mich fallen

Act 3:

  1. Herz und Verstand
  2. Black Wedding Day
  3. My Pain

Act 4:

  1. Der leise Tod
  2. Testimonium

 

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here