El legendario bajista y vocalista británico Glenn Hughes, miembro actual de Black Country Communion y ex integrante de Deep Purple, ha dejado claro que descarta el retiro a pocos días de cumplir 74 años, Hughes declaró en un magazine conocido: «La palabra «retiro» es algo que normalmente no digo».
Durante la conversación, el músico relató cómo, antes de iniciar su reciente gira europea con Black Country Communion, tanto él como Joe Bonamassa pensaban que quizás la banda había llegado al final de su trayectoria. Pero el resultado fue muy distinto: «En esa gira sentimos que en realidad estábamos empezando. Grabamos un disco en directo que saldrá a principios del próximo año».
Hughes admitió que, a principios de 2025, consideró la idea de “bajar el ritmo” y descansar, pero la energía vivida en los escenarios cambió sus planes: «Estoy reinvigorado. Tengo un nuevo propósito. Nunca me he sentido tan fuerte y estoy deseando hacer más conciertos, tanto en solitario como con Black Country Communion».

Un compromiso con la música que dura toda la vida
Hace cinco años, Glenn Hughes ya adelantó que continuaría componiendo hasta su “último día”. Inspirado por compañeros y amigos como Mick Jagger y Robert Plant, expresó: «Si eres un músico que compone, simplemente sigues escribiendo. Eso es lo que hago desde hace más de 50 años». En su obra, especialmente desde que lleva más de 30 años sobrio, predominan letras sobre la recuperación, la libertad y el amor: «La mayor parte de mi trabajo trata de la condición humana, el factor amor y la recuperación».
Un 2025 repleto de lanzamientos y giras
El próximo 5 de septiembre, Glenn Hughes publicará su nuevo álbum “Chosen” bajo el sello Frontiers Music Srl. Este trabajo ya ha sido anticipado con tres singles: “Chosen”, “Voice In My Head” e “Into The Fade”, cada uno acompañado de su correspondiente videoclip oficial. En el plano en vivo, su gira “The Chosen Years” comenzará el 2 de septiembre en Zoetermeer (Países Bajos) y recorrerá buena parte de Europa y Sudamérica, concluyendo el 29 de noviembre en Bogotá (Colombia). Eso sí, los promotores de Latinoamérica están promocionando el tour como «Tour de Despedida» falsamente.

Colaboraciones de alto nivel
Además de sus proyectos en solitario, Glenn Hughes ha participado este año en colaboraciones de gran relevancia. Junto a Robbie Williams y Tony Iommi, lanzó el tema “Rocket” el pasado 22 de mayo, marcando la primera vez que grababa con el guitarrista de Black Sabbath desde 2005. También se unió a Joe Satriani y Steve Vai en el nuevo proyecto SatchVai, aportando voz y letra a la canción “I Wanna Play My Guitar”.
Un recorrido musical de más de cinco décadas
Natural de Cannock, Inglaterra, Hughes creció influenciado por el rock británico, The Beatles y, sobre todo, por el soul y el R&B estadounidense, en especial el sonido Motown de Detroit y el estilo Stax/Volt de Memphis. Su primer gran éxito llegó con Trapeze a principios de los años 70, antes de unirse a Deep Purple en 1973, en la formación que incluyó a David Coverdale. Juntos revitalizaron el sonido de la banda con el álbum “Burn” (1974), que se convirtió en un clásico del Hard Rock. Tras su etapa en Deep Purple, Hughes inició una extensa carrera en solitario y colaboró con artistas de la talla de Gary Moore, John Norum y Tony Iommi, además de formar parte de proyectos como Hughes/Thrall, California Breed, Black Country Communion y The Dead Daisies.
Su legado se extiende por más de 50 años de música, múltiples estilos y una presencia incombustible en los escenarios. Y, por lo visto, ese legado seguirá creciendo durante muchos años más.

Fuente The Metal Circus