Nos encontramos ante una esperada fecha en la capital porteña, esta vez la cita es en el ya conocido Uniclub, para la presentación de Triddana. Luego de su segunda incursión por tierras europeas, en la que sería su primera aparición en escena en Argentina, junto a Selema y a Lughnasadh la Force como invitados.
Sábado, previa de fin de semana largo, ameritaba la concurrencia de la gente que de a poco fue colmando el predio ubicado cerca del Abasto, donde alrededor de las 19:30 ya empezaban a hacer sus filas mientras adentro se escuchaban los últimos detalles de la prueba de sonido. Selema tenía la tarea de abrir la velada y cumplió con las expectativas de la gente que entre familiares y conocidos, sumado a los que los escuchábamos por primera vez, miraríamos atentos la propuesta en vivo. Con un sonido a la altura de las circunstancias (solo opacado en cuanto a las voces de las cantantes femeninas cuando querían desplegar el alcance vocal, ya que se veían tapadas por el teclado o por la guitarra a un costado por momentos), cumplió con todo lo que debía ser. El escenario les quedo algo chico para desplazarse por la cantidad de integrantes (sin contar el lugar que ocupaba la batería, no quedó espacio para los otros 4 miembros) pero pudieron ejecutar su propuesta sin mayores percances. Para cuando pudimos ingresar al recinto los chicos ya estaban quizás por la mitad de su set, donde pudimos apreciar covers adaptados a su impronta como banda, canciones para los nostálgicos de Rocky IV y III en ese orden, los temas “No Easy Way Out” de Robert Trepper enganchado para el cierre con una partecita de “Eye Of The Tiger” de Survivor, la marcha imperial de Star Wars y la intro de Power Rangers, sumado a su versión de Evanescence “Bring me to Life” para cerrar con un tema de su propia autoría. A la velocidad de la luz se movieron los asistentes y dejaron preparado el escenario para la presentación de Lughnasadh la Force en Uniclub. Una banda que ya tiene un gran camino recorrido y su disco “Por la Gloria Y El Honor” en la calle, teniendo la difícil tarea de calentar el ambiente antes de la salida de Triddana, algo que pudieron lograr con creces sin la mochila a la espaldas. La banda oriunda de Avellaneda salió a matar o morir con un sonido que los acompañó perfectamente durante todo su setlist. Vulevo a mencionar lo único malo que pude apreciar: la dimensión del escenario, que también a los chicos de Lughnasadh les afecto en parte ya que son 6 miembros y la propuesta que tienen es muy visual. De todas maneras, el gran potencial de las voces del Polaco La Force y de Gaby Monaco, sumado a las guitarras bien marcadas de Matias Timpanara y Flaken Ari, y el perfecto combo que termina de cerrar a la banda a cargo de Alejandro Campetta en bajo y a Emanuel Bonacic en batería hicieron que eso quedara solo como una anécdota para los más detallistas. Agite, potencia, guitarras veloces, bajo y bombo sincronizados levantaron el ambiente con los siguientes temas:
01-Por la gloria y el honor
02-Golpe Mortal
03-Cazadora
04-Destino a Valhalla
05-Tierra hostil
06-Legado de acero
07-Thor (con el Martillo y la espada de la mano de los vocalistas y toda la puesta en escena que hacen en el dúo vocal)
Completamente satisfechos quedaban todos los presentes para lo que vendría después. Pudimos tomar algo de aliento ante la gran convocatoria que ya había para esa altura de la noche, siendo momento para que aproximadamente a las 21:50 sea el turno de Triddana, de vuelta a nuestras tierras después de su segunda visita por tierras europeas con todo lo que eso implica en cuanto a reconocimiento, a progreso individual y colectivo. Eran menos integrantes que las demás bandas. Pudieron aprovechar mejor el escenario, salieron también con una sola propuesta, a matar o morir desde el arranque con el tema que cuenta con video oficial When the Enemy’s Close. Juan Jose Fornés en guitarra y voz, Pablo Allen en Scottish Bagpipes & Tin Whistle, Diego Rodriguez en bajo y Joaquín Franco en batería demostraron ante todos los presentes el buen pasar de la banda y porqué vienen de festivales europeos por segunda vez, Celtic Folk Metal en un gran nivel que te traslada a todas las tierras de cuentos o paisajes mediavales que se te puedan ocurrir, ya desde la propuesta visual con las vestimentas típicas del género, más la confianza de los músicos en escena, la calidad sonora de cada uno tanto grupal como individualmente, hicieron para que los que ya conocen un show de su calibre sigan eligiéndolos. Y los que estuvieron ahí por primera vez, tengan algo más que agregar a la colección de bandas a seguir. Al tema inicial le siguieron :
02- Gone
03-Everlasting
04- Becoming
05- Echo
06-All Souls Night
07- Shouting Aloud
08-Snake
09- Death Blow
10-Galloping
11-Born
12-Spoke
13- Men of Clay
14-Faking
15- The Power & The Will
Uno percibe cuando una banda está en un gran nivel, los que vamos seguido a verlas y advierten los pequeños detalles. Uno nota cuando entre las sonrisas cómplices y el despliegue de cada músico van a la altura de lo que uno escucha, y esto paso tanto con Lughnasadh y ahora con Triddana, donde solo bajaron un poco la marcha para ejecutar temas en versiones acústicas. Volvieron a la carga con la guitarra eléctrica y seguieron con el agite hasta el tema final. Sin duda hemos apreciado de una gran jornada, las fotos muestran el movimiento de estas bandas que, por suerte, están en un nivel en aumento y que no tienen nada que envidiarle a bandas internacionales. Esperemos que eso se contagie a todas las nuevas que se sumen.
Para Rompiendo el Sonido Máximo Castro