Mascotas icónicas, legendarias y desconocidas de nuestro Heavy-Metal…

0
194

La larga tradición de los personajes que adornan portadas y camisetas de las bandas Metal…

Además de su sonido atronador, otro de los factores históricos que ha definido la esencia del Heavy Metal es su poderosa imagen. Como parte indisoluble de ella, numerosas bandas se han apoyado en icónicas mascotas que se han convertido en personajes entrañables y emblemáticos en la historia del género. Estos fieles compañeros de los grupos han ido encontrando su lugar en las portadas de discos, logos, conciertos, camisetas y parches, dejando una huella indeleble en la identidad visual de numerosas formaciones.

Desde Eddie The Head de IRON MAIDEN, quizá la más popular, hasta Vic Rattlehead de MEGADETH, pasando por dinosaurios, héroes mitológicos y monstruos de todo tipo, las mascotas se han convertido en símbolos de sus respectivas bandas, llegando a convertirse en auténticos representantes de la cultura del Metal y en personajes que los fans lucen con orgullo.

Johnny, la foca bebé de RIOT, una de las primeras mascotas del Heavy Metal.

Desde nada menos que 1977 -y su primer disco, «Rock City»- lleva este personaje acompañando a RIOT con el honor de ser una de las primeras mascotas del Heavy Metal. La foca bebé Johnny, tanto con cuerpo de guerrero o de luchador de sumo, aunque no ha aparecido en todos los álbumes de la larga carrera de la banda, es una referencia visual que sigue junto a RIOT V incluso a día de hoy.

Snaggletooth, también conocido como War Pig, es la icónica y feroz mascota de MOTÖRHEAD. Este emblema presenta una especie de monstruo entre lobo y gorila con colmillos afilados y casco de acero con pinchos, capturando la actitud implacable y rebelde de la banda.

Creado por el artista Joe Petagno para el primer disco de la banda, «Motörhead», de 1977, Snaggletooth se convirtió en una figura omnipresente en los álbumes, merchandising y conciertos del grupo, arraigando con fuerza en la cultura metalera con sus diversas apariciones.

Henry es el nombre del ángel caído o demonio que ha formado parte en muchas ocasiones del logo de BLACK SABBATH, usado también para promociones de las giras de la banda británica. Este diseño, creado por Geezer Butler, se usa desde casi los primeros tiempos del grupo, en la portada del single «Never Say Die», por lo que se puede fechar su nacimiento en 1978.

Aunque se ha empleado esta mascota para todo tipo de cosas a lo largo de los años (parches de batería, camisetas, el videoclip «Bible Black»…) sus apariciones en portadas son escasas.

Posiblemente la mascota más reconocida de todo el Heavy Metal, Eddie The Head es el zombi que acompaña a IRON MAIDEN. Con origenes Punk, fue creado por Derek Riggs para la portada del debut homónimo de la banda británica, editado en 1980 (si bien se le puede ver al fondo en el arte del single precedente, «Running Free»). Aunque ha pasado por los estilos visuales de numerosos artistas, y representado de múltiples formas en cada una de las portadas de los discos y singles de la Doncella, Eddie sigue siendo a día de hoy parte indisoluble de la imagen de IRON MAIDEN.

RUNNING WILD lleva usando su clásica mascota, Adrian (o Capitán Adrian), desde sus comienzos. En su demo de 1981 «Rock From Hell» podemos ver al monstruoso ser como parte del logo de la banda germana de Heavy Metal. Rolf Kasparek lo fue integrando cada vez más en la portada. Podemos verlo en las velas del barco de «Under Jolly Roger» y como personaje completo en «Port Royal».

Murray, la mascota de Ronnie James Dio, fue diseñada por Randy Berrett y Gene Hunter en 1983 para la portada de «Holy Diver», el debut del cantante en solitario. El libro de recuerdos de la gira «Dream Evil» de 1987 publicó un relato evocador sobre su origen, una historia en la que Murralsee, un gigante malacoviano (pueblo enfrentado a los cíclopes hace eones), creció en una cueva siendo, eras después, descubierto por Dio: el primer humano que no se asustó cuando lo vio. Entablaron amistad y debido a que Murralsee tenía dificultades para hablar, el cantante lo bautizó como Murray y decidió contar su historia al mundo. Pueden descubrir más sobre el origen de Murray en Pictograms.

El hombre con la máscara de hierro de las portadas de QUIET RIOT debutó en «Metal Health», el clásico de la banda, diseñado por el propio grupo y Jay Vigon en 1983. En 2021, la máscara original usada en la portada del disco fue subastada por 50.000 dólares.

En vivo, el difunto cantante de QUIET RIOT, Kevin DuBrow, se vestía con una camisa de fuerza y una máscara en el escenario. El guitarrista Carlos Cavazo dijo sobre la portada del álbum: «Fue una idea de toda la banda. Se supone que es un tipo que se vuelve loco golpeándose la cabeza, y tuvieron que ponerle una camisa de fuerza y una máscara de hierro para que no se hiciera daño. Recuerdo que la máscara fue idea de Rudy Sarzo. Sacó la idea de la película ‘El Hombre de la Máscara de Hierro'».

Sorprendentemente, la calavera usada por SAMHAIN en «November Coming Fire» y posteriormente por DANZIG, apareció por primera vez en un cómic de Marvel, en la portada del número 8 de «Saga Of Crystar, Crystal Warrior», de 1984, realizada por Michael Golden. Cabe destacar además que el tebeo partía de una línea de juguetes.

No podía faltar aquí Vic Rattlehead de MEGADETH, ya que es una de las más famosas en el Metal en general. Su origen proviene de un boceto de Dave Mustaine para el primer disco de la banda, «Killing Is My Business… And Business Is Good!» Aunque la discográfica perdió el material gráfico y plasmó una portada diferente, el arte original fue recuperado, apareciendo en la reedición del álbum.

«Vic» significa «víctima» y «Rattlehead» proviene de lo que la madre de Dave Mustaine solía decirle cuando hacía headbanging: «¡No hagas eso o harás que se te suelte algo ahí arriba!». Según «El Colorado», la mascota representa sus sentimientos sobre la represión religiosa y la libertad de expresión. Vic Rattlehead es representado como un esqueleto con ojos, boca y oídos tapados. El disco «The Sick, The Dying…And The Dead!!», está protagonizado por él.

Aunque HELLOWEEN ha tenido también como personaje reconocible al Guardián de sus famosos «Keeper Of The Seven Keys», adoptó a la calabaza muy pronto, formando parte de su logo. No podía ser de otra forma, ya que la imagen de este fruto está asociada indisolublemente a la festividad de Halloween. Incluso en el mítico EP «Helloween» de 1985 podíamos ver a su primera mascota, Fang Face, surgiendo de dentro de una calabaza, y en los posteriores singles «Judas» y «Halloween» la encontrábamos tallada en la portada. En «Future World» Jack O. Lantern aparecía con cuerpo humanoide y ataviado como el Juez Dredd, y de ahí en adelante no ha dejado de protagonizar portadas de discos y singles.

Fang Face hace doblete porque, aunque fue la primera mascota de HELLOWEEN («Helloween», «Walls Of Jericho»), pasó tiempo después a ser adoptada por los GAMMA RAY de su excompañero (y ahora de nuevo colega de banda) Kai Hansen para su «Land Of The Free» de 1995. Pueden conocer el origen de Fang Face nacido de una máscara real.

Siguiendo con la saga de HELLOWEEN y GAMMA RAY encontramos a INDUCTION, la banda de Power Metal del hijo de Kai Hansen, que también tiene mascota como nos confirmaba Tim Kanoa en esta entrevista:

«¡Sí, nuestro faraón es básicamente nuestra mascota! Simplemente se fue desarrollando. Me gustaría seguir así en el futuro. Pero desvinculado del tema de Egipto, al menos musicalmente».

La criatura Soundchaser ha aparecido como mascota en numerosas portadas de discos de los alemanes RAGE desde 1988. Este monstruito, que ha llegado a ser objeto incluso de una exposición en Alemania, tuvo su propio disco conceptual en 2003. En este trabajo era definido como un ser biomecánico, creado por Los Antiguos (referencia al horror cósmico de H.P. Lovecraft, uno de los temas recurrentes de Peavy Wagner) para servir de centinela, atacando a todo lo que emite un sonido.

Bill Z. Bubb es el nombre de la mascota de los Hard rockeros de Texas DANGEROUS TOYS. Fue diseñado por Tommy Pons para el debut del grupo en 1989, seguramente teniendo en mente el miedo que suelen generar los payasos.

Pons explica su origen: «Surgió por casualidad. A todas las bandas les encantaría tener una mascota como el payaso; MAIDEN es el ejemplo número uno. Eddie era y sigue siendo uno de los personajes más reconocibles de la música. De todos modos, estaba leyendo ‘IT’ de Stephen King y acababa de ver la película ‘Killer Klowns From Outer Space’ en la época en que Jason se puso en contacto conmigo para que le diseñara un payaso. Sony pensó que era demasiado exagerado y me obligó a suavizarlo. Además, tuve que esterilizar la carátula, ya que el payaso tenía restos esqueléticos de niños alrededor de la caja. Sony también castró la portada de ‘Hellacious Acres’, y me obligó a pintarla con mucho colorido en lugar de la pintura oscura que había planeado […] Bill ha sufrido algunos cambios desde que salió de la caja y las últimas piezas que hice para TOYS son más oscuras… y están mucho mejor ejecutadas. Bill me hizo ganar un disco de oro, así que algo es algo, supongo».

En 1996 hizo su debut esta mascota con el segundo disco de IN FLAMES, «The Jester Race». Todo partió de una idea de Anders Fridén y Niklas Sundin para crear un símbolo o mascota para el grupo de Death Metal Melódico al estilo de Eddie: Jesterhead. Desde entonces, este bufón ha sido plasmado en los álbumes de la banda de las más variadas formas y es un símbolo para sus fans.

Su cabeza además ha aparecido en merchandising y elementos decorativos de los escenarios de IN FLAMES. Como curiosidad, el portero sueco de hockey sobre hielo Robin Lehner, que también es de Gotemburgo, lleva la cabeza de Jesterhead pintada en varias de sus máscaras protectoras.

Roy es una representación de la Muerte y ha salido en todas las portadas de CHILDREN OF BODOM en diferentes colores, debutando con el rojo en el clásico «Something Wild» de 1997. Alexi Laiho explicó una vez por qué bautizó así a esta mascota:

«En la película ‘Hot Shots’ hay un tipo llamado Almirante Benson. Se asoma a un cuadro pensando que está mirando por una ventana, y dice: ‘están ahí fuera sin hacer nada’, y grita: ‘Roy. ¡Roy! El tipo me ha estado ignorando todo el día…'».

El guerrero portador del martillo de la banda sueca de Heavy Metal HAMMERFALL, Hector. Esta mascota apareció por primera vez en «Glory To The Brave», el debut de 1997 de la formación, diseñado por el aclamado Andreas Marschall. Desde entonces ha sido fiel a su cita con las portadas del grupo, exceptuando «Infected» de 2011. Regresó en 2014 con el disco «(r)Evolution» ilustrado de nuevo por Marschall, toda una declaración de intenciones.

Set Abominae es la mascota de ICED EARTH, una especie de antimesías que se alzará para acabar con la humanidad y dominar el mundo para una raza alienígena (Setian) que llegó a la Tierra hace incontables eras. Su primera aparición se produjo en el quinto disco de los estadounidenses, «Something Wicked This Way Comes», de 1998, dibujado nada menos que por el artista de cómics Greg Capullo («Spawn», «Batman», «X Force»…). Desde entonces hemos podido ver a Set Abominae en numerosas portadas del grupo de Heavy Metal.

Metalian es el personaje que aparece en las portadas de los discos de los Heavy metaleros alemanes METALIUM. Aunque el grupo de Hamburgo le dedicó toda una saga de discos (desde su «Millennium Metal Chapter One» de 1999 a su «Nothing To Undo Chapter Six» de 2008), en «Grounded», su último disco de 2009, la banda decidió dejarlo de lado. El fallecido bajista Lars Ratz comentaba lo siguiente: «Crecimos un poco y a partir de un momento determinado de nuestra carrera pensamos que ya no necesitábamos más mascotas y que preferíamos dejar que fuera la música la que hablara».

Desde el demo de 1999 «Hero In A Dream» lleva ENSIFERUM plasmando en sus portadas a ‘Old man’, el guerrero anciano portador de la espada Väinämöinen. Este personaje, protagonista de la epopeya finlandesa Kalevala, es un semidiós y héroe. Su nombre procede de la palabra finlandesa väinä, que significa estanque. Era descrito como un anciano sabio, y poseía una voz potente y mágica.

«Swamplord» es el primer álbum de estudio de la banda finlandesa de Death Metal Melódico, KALMAH. De ahí tomó el nombre este personaje al que hemos podido ver en diversas portadas y videoclips (incluso hay quien le ha visto en vivo), como en «12 Gauge», donde un hombre emerge del pantano para luchar contra una bestia. Según la banda, se trata de «Swamplord defendiendo sus ciénagas contra el monstruo creado por el materialismo común, la contaminación industrial y la náusea mundial del globalismo».

RAWHEAD REXX fue una banda alemana de Heavy Metal de corta trayectoria. La mascota, de la que toma el nombre, proviene de un relato del escritor de terror Clive Barker. Rawhead Rex tuvo hasta película en 1986, y dio nombre al grupo en 1997. El personaje aparece en las dos portadas de los discos que ha editado, el álbum homónimo de 2001 y «Diary In Black» de 2003.

The Guy es la mascota de los estadounidenses DISTURBED, que ha aparecido en numerosos álbumes como el «personaje encapuchado», así como en videos musicales como el «Héroe» que acaba derrotando en solitario a grandes corporaciones o ejércitos. Después ser dibujado como una sonrisa siniestra en «The Sickness», se le puede ver por primera vez con detalle en «Ten Thousand Fists» (2005), ilustrado por los dibujantes Greg Capullo y Todd McFarlane (el creador de «Spawn»). Protagoniza además el cómic «Dark Messiah»

La mascota de THE BLACK DAHLIA MURDER es un gorila, Statutory Ape, que recibe su denominación de una canción del disco «Miasma», editado en 2005. No obstante, no hemos podido ver a la mascota en portadas, salvo en el álbum navideño «Yule Em All», aunque sí en videosclips como «Goat Of Departure»

El demonio alado de dos cabezas y con su corazón arrancado en la mano, hizo acto de presencia en 2006 en el disco de KATAKLYSM «In The Arms Of Devastation». El monstruo, llamado Heartbeast, ha ido apareciendo de forma intermitente desde entonces en las portadas de los canadienses. En aquellos años comentaba el vocalista Maurizio Iacono: «Tuvimos tantos comentarios sobre la ilustración, pero sobre todo sobre el personaje, que decidimos mantenerlo como el quinto miembro de la banda… algo así como IRON MAIDEN hizo con Eddie».

Una mascota que «repite» en la lista, ya que Vaari es una representación de Väinämöinen, el héroe que también utiliza ENSIFERUM. Sus compatriotas KORPIKLAANI lo usan desde 2006, en la portada de Jan Yrlund para «Tales Along This Road» para representar temas mitológicos y leyendas.

Ziltoid the Omniscient da nombre al disco conceptual que Devin Townsend lanzó en 2007, y desde entonces ha aparecido en varios de sus discos y videoclips. Esta marioneta representa al ser extraterrestre Ziltoid, originario del planeta Ziltoidia 9, que llega a la Tierra para invadirla a menos que se le ofrezca «la taza de café negro definitiva». Al no gustarle el café que le dan a probar, comienza la invasión.

Knucklehead es una de las mascotas reconocibles del Metal más actual. El personaje adorna numerosas portadas de FIVE FINGER DEATH PUNCH (quien también llama a sus fans knuckleheads). Debutó en 2007 en la portada del primer álbum del grupo, «The Way of the Fist».

Deathbat es la mascota / logo de AVENGED SEVENFOLD, un elemento que simboliza el enfrentarse a la energía negativa y la injusticia. El grupo lo ha usado tanto en forma de logotipo como de personaje en sus portadas.

Jimmy McFucknugget es como a Christopher Bowes le gusta llamar al Capitán Morgan que protagoniza varias canciones de ALESTORM. Este pirata de las portadas de ALESTORM, un no muerto repleto de tentáculos, parece sufrir una maldición al estilo de «Piratas del Caribe». Se deja ver desde el debut del grupo, «Captain Morgan’s Revenge» de 2008. Además, suele ir acompañado de la rata no muerta Scurvy Steve, a la que la banda prefiere denominar Barry Shitpeas.

La banda estadounidense de Death Metal Melódico NEKROGOBLIKON tiene al goblin John Goblikon como mascota. Este vendedor de seguros monstruoso aparece en directo con la agrupación, ha escrito un libro (a la venta en Amazon) sobre vivir la vida de la mejor manera posible y tiene un programa de Metal. Es interpretado por Dave Rispoli y apareció por primera vez en el vídeo «No One Survives», de su disco de 2011, «Stench».

El cantante de la banda de Goregrind EXHUMED, Matt Harvey, explicó el origen de su mascota, el Dr. Filthy. Todo empezó cuando, de gira con MACABRE, hacían salir a su roadie al escenario con disfraces de asesino en serie. Al ver las posibilidades decidieron incorporar a sus conciertos a este doctor, con movimientos sacados del humor físico del cine mudo y los dibujos animados de Looney Tunes: «Mi inspiración para él es lo que MAIDEN hacía en los 80, donde los miembros de la banda podían tocar sus canciones y poner toda su teatralidad en un personaje».

Como hemos visto, las mascotas del Heavy Metal son más que simples imágenes. Son símbolos que han ayudado a dar forma a la identidad de las bandas y a su estética única.

¿Seguirán siendo relevantes en el futuro? ¿Cómo evolucionarán? Estas son preguntas que solo el tiempo puede responder. Sin embargo, una cosa es segura: las mascotas del Heavy Metal han dejado su huella en la historia del género y seguirán siendo parte esencial de la cultura del Metal durante muchos años.

Fuente Hellpress

Comentarios Via Facebook

comentarios