Stratovarius “Survive” 2022

0
271

Soy de la idea de que los metaleros somos algo tangueros, siempre apelando al pasado y todo eso de que todo tiempo pasado fue mejor.

En el caso de Stratovarius, quizás el más emblemático, estoy seguro que ningún fan de la banda de la primera hora, le dio oportunidades a los discos post Timo Tolkki. Es casi imposible que estés en el Power Metal y no te rindas ante joyas como “Episode”, “Visions” y “Destiny” (donde personalmente comenzó a aburrirme la banda).

La etapa posterior pasó sin pena ni gloria en mi vida, siendo indiferente a estas obras. Pero llego el día en que volvió mi querido Stratovarius, no como en sus épocas doradas, pero si en su mejor forma posible. Los adelantos no me despertaron demasiado interés y pensé que todo seguía igual, hasta que por consejo de mi gurú Power- Metalero escuché el disco entero el mismo día que salió y por Dios, que discazo!!!

Una gran sorpresa que no esperaba. Los dos primeros temas no me dicen mucho, pero a partir de “Broken” el disco acelera y no para, un disco que tiene lo mejor que uno puede esperar de la banda, estribillos gancheros, melodías, solos de guitarras increíbles (por primera vez no extrañamos al gordo) y mucha pompa Power-Metalera, no a lo ‘90, sino en una vena más Heavy, más directa, me imagino que las actuales limitaciones de Timo Kotipelto hicieron que no haya tanta épica y más Heavy Clásico. El resultado es un Stratovarius moderno, con cosas del pasado pero aggiornado al presente, y no crean qué hay computadoras en el medio, solo un Power directo.

Johansson la rompe, como siempre, y la gran estrella del disco es sin dudas Matias Kupiainen, demostrando toda su destreza tanto en la velocidad como en la calma y en cada nota del álbum poniéndose la diez de Timo Tolkki . Mis preferidas? “Frozen In Time” a la cabeza, “Demand” un guiño a Visions pero 2022, “Glory Days” bien veloz, agresiva, “Voice Of Thunder” y un cierre de disco bien a la vieja escuela Stratovarius, paseándonos por todos los climas. Un gran disco, con mucha clase, elegante, virtuoso. Directo al top diez del año.

Timo Kotipelto: Voz

Jens Johansson: Teclado

Lauri Porra: Bajo

Matías Kupiainen: Guitarra

Rolf Pilve: Batería

Por Diego Porpatto

Comentarios Via Facebook

comentarios