Poco más de una década tienen los ingleses Inglorious, y ya lanzan su quinto disco.
«V» (2025) marca el regreso del bajista original Colin Parkinson, que coescribió los tres primeros álbumes de la banda. Junto al vocalista y líder Nathan James, han reunido una nueva formación que incluye al guitarrista Richard Shaw (ex Cradle of Filth) y al baterista Henry Rogers (con experiencia en bandas como Mostly Autumn y Touchstone). Esta combinación promete una fusión de la esencia clásica de Inglorious con una renovada vitalidad y técnica. La inclusión de Shaw es, como mínimo, sorprendente.
Sobre el lanzamiento del nuevo disco, el bajista comenta: «Estoy extremadamente feliz de volver a Inglorious después de un tiempo fuera. Es el momento adecuado para lanzar nueva música increíble para los fans y enfocarnos en el futuro. Escribir y grabar con Nathan de nuevo ha sido lo más fácil que ha sido; todo fluyó muy bien. Todos hemos tocado y cantado con todo en estas canciones, y sé que el nuevo álbum no va a decepcionar».
Así mismo, el vocalista principal Nathan James declaró: «En el verano de 2023, le envié un mensaje a Colin y le pregunté si quería salir a tomar una pinta. Unas cuantas reuniones y sesiones de composición después, teníamos más que suficiente material para un álbum, y puedo decir sinceramente que he disfrutado cada segundo de crear este disco con él y con la nueva formación. Colin siempre ha sido un gran compositor y, con los años, ambos hemos madurado como artistas, compositores, intérpretes y personas. Este va a ser un gran año para Inglorious, y estoy emocionado de darle la bienvenida de nuevo a Colin y de compartir esta nueva música con todos»
La realidad es que nos encontramos ante diez temas de puro Rock ‘n’ Roll, que es lo que mejor saben hacer estos ingleses. Fenomenalmente producido y tremendamente bien ejecutado, este «V» va a entrenar sin duda a los amantes del grupo o del estilo. O Especialmente a los que valoren la enorme voz de James.
El comienzo con «Testify» no es lo que esperaría de un tema para abrir el disco, pero como he dicho, es puro rock. Lo mismo que «Eat You Alive», que posee más ritmo que su predecesora. El estribillo es tremendo y en directo sonará brutal. Mejor aún me parece el single «Devil Inside», con un groove impresionante que deja muy claro el por qué se decidió como uno de los temas más representativos del disco. En la misma onda, pero ganando puntos por tener un tempo más alto aparece «Say What You Wanna Say», uno de los cortes más destacados.
«Believe», con el nombre que tiene, solo podía ser una balada (potente, pero balada). Eso sí, sirve para ver el nivelazo de Nathan a la voz. Volvemos a la intensidad con «Stand», una de las que mejor transmite de todo el redondo. El bajo es un roble, y el estribillo seguramente se coreará. Con «In Your Eyes» ganamos potencia aunque la melodía vocal me recuerda a algo que no sé atinar.
Esquivando los primeros segundos de balada, «Silent» se presenta cómo un tema suave pero con rabia cuando se necesita. No es de las mejores, pero tiene su encanto. Mucho más rockera, con un riff muy potente pero sin demasiada velocidad, «End of the Road» se presenta con un sabor añejo muy interesante. Ponemos el punto y final con «Power of Truth», otro tema que empieza lento y muy suave, a lo balada, para ganar fuerza a medida que el metraje avanza.
Inglorious nos presenta en este nuevo disco, un gran trabajo que se deja escuchar muy bien y fluido, y aunque no pase a los anales de la historia, es puro rock.

Por Leonardo Gramajo