El sábado 8 de febrero era la fecha elegida para el “Venezuela Metal Fest” y los de la diáspora venezolana, básicamente un “montón de panas” de diversas latitudes del país suramericano se apersonaron al archiconocido The Other Place, en una noche muy fresca, para disfrutar de cuatro grandes bandas de la escena metalero de Venezuela.

Y fue un día de júbilo para celebrar nada más y nada menos que los 29 años de la agrupación Guerra Santa que ya va para tres años en tierras argentinas.

Los encargados de calentar los motores al inicio de la noche fueron los chicos de Worst Death quienes sorprendieron a más de uno disfrutando de la calidez del público presente. La banda que define su género dentro del Hardcore Down tempo, también se pasea por el Metalcore y el Death Core, con muchos cambios rítmicos, lo cual le otorga una esencia musical bien particular. En conversación con Carlos Eduardo Ponce  (vocalista) pude conocer que esta banda caraqueña tiene 9 años de trayectoria y que sus canciones tratan sobre “lo que no dicen las personas” llevando una idea de conciencia, presente está el tema de las drogas y quienes “no protegen su patria”, así como el “daño que le hace la humanidad al medio ambiente”, esta temática será el centro de la producción que adelantan este 2020. Worst Death se presentará el 22 de febrero en Niceto Bar y las entradas están en sus tiendas patrocinantes que son 420 Inc Tatoo y Pandas Tatoo.

La noche avanzaba, cervezas iban y venían, alguna cara conocida del bulevar de Sabana Grande se apersonó y así llegó el turno de la gente de Amhortex, a dejar su descarga de Death Metal clásico con algunos tintes caribeños. Esta banda está actualmente promoviendo su Ep titulado “Apología de la Destrucción”. Algunos temas que pudimos disfrutar en su presentación fueron “Rastros del Ayer”, “Muero en Silencio” (un estreno) y cerraron con el tema principal de su Ep: “Esclavos por Herencia”, el cual cuenta con un video oficial de impecable factura y un lyric video que está disponible en sus redes sociales. Los  Amhortex se dieron la oportunidad de invitar a los asistentes a “echar un pie” y su bajista acto seguido se lanzó a tocar entre el público asistente, una presentación bien lograda.

Salimos un rato a fumar y a conversar con los músicos para prepararnos al plato más callejero de la noche, como comerse un patacón en Maracaibo a una temperatura de 40 grados a la sombra, era el turno de los zulianos de Sistema Diez. Esta es una banda que se formó en el 2007 con apenas tres músicos en Maracaibo, hoy día son 5 integrantes con una carrera importante en la escena Hardcore venezolana. Algunos de los temas que sonaron fueron  “Élites”, “Río de Antorchas”, “El Plan” y “La estafa colectiva”, esta última cuenta con un Lyric Video en sus redes. La gente no paró de descargar y el pogo estuvo bien animado durante los cerca de 40 minutos que duró su presentación, si te gusta poguear y brincar, debes ir a verlos. Se presentarán el próximo 6 de marzo en Primer Piso Bar.

Ya habiendo descargado un poco y después de refrescar las gargantas estábamos todos en el ánimo de recibir a los homenajeados de la noche, la emblemática agrupación fundada en la ciudad de San Cristóbal en 1991: Guerra Santa.

Ya son 29 años de carrera y los chicos decidieron celebrarlo a lo grande, en su repertorio no solo hubo temas clásicos y de factura reciente,  sino que hubo tiempo también de hacer par de homenajes al Metal argentino, al Metal venezolano y al conocidísimo cantautor venezolano Simón Díaz.

Algunos de los temas que pudimos corear y headbangear en la noche fueron “Arlequín”, “Hijos de Dios”, “Mártires”, “Camina o Escupe Fuego”. Fue precisamente en la canción “Guerrero de la luz” donde hacia el final Marino Vázquez (vocalista) se acercó a sentarse frente al público y comenzó a cantar a capella “Lucero de la mañana, préstame tu claridad para alumbrarle los pasos a mi amante que se va…” la cual cantamos todos lo mejor que pudimos, este es el intro de “Mi querencia” de Simón Díaz, decir que fue emotivo se queda corto para expresar el momento, pero es que así son los conciertos de Guerra Santa, no es un metal mordaz o agresivo, es un metal que invita a la reflexión y al seguir adelante como bien se expresa en la canción “Mártires”, y que en esta alineación le ha dado un toque más Thrash a la banda sin desligarse de su esencia original.

Para el cierre interpretaron “Tu eres su seguridad” de la leyenda Hermética y acto seguido Marino llamó a Joad Jiménez (ex Arkángel, ex Sexto Sonar) para que lo acompañara a interpretar “Muerto en Vida” de el tren Resistencia, un final épico de Hermandad y buen Heavy Metal. Desde la puesta en escena de los músicos, la química que demuestran, la ejecución de los instrumentos y las voces, creo que fuimos testigos de un espectáculo no solo sin precedentes en la Argentina, sino de calidad internacional libre poses y con mucho compromiso en lo musical. Mis respetos a Facu, Jorge, Bernardo, Marino y Héctor, llevan en alto el pabellón nacional, así como el resto de la camada de músicos que compartieron esa noche.

Todos los músicos agradecieron la producción de Nestor Fernández  (NesArt ) por lo que se espera una próxima edición de este evento a mediados de este 2020.

Por Coromoto Jaraba

Ph Coromoto Jaraba

Agradecemos las acreditaciones a Nestor Fernández

Comentarios Via Facebook

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here